Los pasaportes de materiales pueden permitir la reutilización de materiales como parte de una economía circular. Adam Ozinsky de 3XN explica cómo se están implementando los pasaportes en la práctica
El número 2 de Finsbury Avenue, en Londres, forma parte del proyecto Broadgate de British Land. Como consultor general de sostenibilidad, GXN propuso una serie de estrategias innovadoras de reciclaje de materiales. Crédito: 3XN GXN
A medida que nuestra industria se adapta a los desafíos del cambio climático, resulta cada vez más evidente que un futuro con bajas emisiones de carbono y la economía circular están inextricablemente vinculados. De hecho, una de las formas más seguras de reducir las emisiones de carbono es prolongar la vida útil de los materiales reutilizándolos durante el mayor tiempo posible. Pero hacerlo a gran velocidad y a gran escala es un desafío, y con la gran cantidad de consideraciones que conllevan los desarrollos multimillonarios, la incertidumbre sigue siendo el principal obstáculo para una adopción más amplia de la reutilización.
La implementación de pasaportes de materiales es una forma de mitigar parte de este riesgo. Al codificar y validar la información asociada con productos y materiales clave, podemos reducir la incertidumbre futura. Los llamamos pasaportes porque, de la misma manera que un pasaporte humano identifica información clave sobre una persona mientras viaja, un pasaporte de materiales identifica el producto o material a medida que se mueve a través de la cadena de suministro.
Estamos siendo testigos de un mayor interés y disposición en toda la industria para ofrecer pasaportes de materiales. En Europa, se están elaborando los protocolos para los Pasaportes Digitales de Productos (DPP, por sus siglas en inglés). Estos tienen como objetivo desarrollar una tarjeta de identidad digital para los materiales que almacene información clave para apoyar la circularidad y la transparencia. Más cerca de casa, Orms y la Universidad de Lancaster han liderado el desarrollo plurianual de un marco en el Reino Unido que tiene como objetivo promover la entrega de pasaportes de materiales en las políticas. Sin embargo, seguimos lidiando con las definiciones, la teoría, los casos de uso y las herramientas, a menudo a expensas de la acción. Necesitamos ayudar a la industria a desmitificar y estandarizar el proceso, para que podamos acelerar esa acción.
GXN realizó una auditoría previa a la demolición para mapear los recursos del edificio existente en 2 Finsbury Avenue, identificando materiales con potencial para reutilización o reciclaje. De esto surgió un Catálogo de reciclaje (arriba) de reutilización y reciclaje adaptados al nuevo esquema. Crédito: 3XN GXN
Durante más de una década, la división de consultoría de 3XN, GXN, ha sido muy consciente de la importancia de la procedencia de los materiales para facilitar su reutilización, incluso si no siempre hacemos referencia a los pasaportes. Sabemos que se pierde una cantidad significativa de información en la forma en que diseñamos, adquirimos y construimos edificios, lo que genera múltiples desafíos cuando tratamos de reunir todo.
Un desafío es que las fuentes de información de los elementos individuales no son interoperables. Parte de la información existe en modelos digitales, parte en especificaciones, órdenes de compra o notas de entrega, y estos no se comunican entre sí. Esta fragmentación es una función de una cadena de suministro que no está integrada de extremo a extremo de una manera que mantenga la integridad y la transferencia de datos.
Otro desafío es la escalabilidad. Como puede imaginar, la información descrita anteriormente, aunque fragmentada, es relativamente fácil de recopilar y gestionar para una pequeña ampliación de una casa. Pero cuando se amplía a una torre comercial de 50.000 m2 o a una cartera, la gran cantidad de datos que se deben recopilar y estructurar se vuelve inmanejable.
Esto se ve agravado por la creciente desconexión entre el proceso de diseño y los procesos de adquisición y (sobre todo) de fabricación. Las cadenas de suministro complicadas implican que la cadena de custodia de la información es más difícil de garantizar en una red de diseñadores, contratistas y fabricantes.
En nuestra práctica, hemos visto cuánto podemos aprender con la práctica, por lo que hemos desarrollado y probado algunos primeros pasos prácticos para abordar estos desafíos y acelerar la implementación efectiva de pasaportes materiales a gran escala.
Descomponerlo
El primer paso para nosotros es definir qué debe hacer el pasaporte de materiales, lo que puede variar según las distintas organizaciones o los distintos proyectos. Nuestro trabajo reciente se ha centrado en generar pasaportes que faciliten expresamente una mejor reutilización, recuperación o reciclaje.
Tener este propósito como lente es importante ya que nos permite filtrar los materiales que nos interesan. También simplifica los requisitos de recopilación de datos al enfocarnos solo en aquellos que ayudan a lograr nuestro objetivo.
Crédito: 3XN GXN
Sea específico
Una vez que hemos establecido un objetivo, el siguiente paso es tener claro qué información queremos recopilar, cuándo y de quién. En nuestra investigación, casi todos los contratistas pidieron claridad sobre lo que se esperaba de ellos al entregar pasaportes de materiales. Depende de nosotros desarrollar protocolos de información personalizados para materiales específicos, así como las herramientas que permitan recopilar, registrar y almacenar esta información de manera estructurada. En lugar de intentar recopilar un conjunto de datos que abarque todos los materiales, hemos sido específicos sobre qué información requerimos de la cadena de suministro (tanto a nivel de materiales como de parámetros), mientras que, en este caso, nos hemos centrado en mejorar las posibilidades de una mejor reutilización, recuperación o reciclaje.
Por ejemplo, en el caso del acero estructural, solo se necesitan conocimientos de geometría básica, fecha de fabricación, resistencia, certificación y revestimientos, ya que es probable que se pruebe antes de su reutilización. Los datos sobre el carbono y la circularidad pueden ser útiles para la elaboración de informes, pero no facilitan directamente la reutilización. Sin embargo, disponer de los protocolos y las herramientas no es garantía de éxito. Deben estar respaldados por especificaciones claras y requisitos de elaboración de informes, desarrollados de forma colaborativa y garantizados en un contrato.
Empieza ahora
Es probable que la nebulosidad del término pasaporte material haya obstaculizado la acción. En nuestro trabajo, que sin duda se basa en el de otros, hemos intentado adoptar un enfoque alternativo: probemos algo ahora con proyectos reales, equipos de compras reales e información real. E incluso si nos equivocamos un poco, aprenderemos algo en el proceso de ponerlo en práctica y utilizaremos esa retroalimentación para corregir el rumbo.
Lo que hemos descubierto con el acero, como uno de nuestros casos de prueba, es que la información específica que estamos solicitando ya existe en la cadena de suministro; solo que proviene de fuentes dispares, por lo que reconstruirla no siempre es práctico. Nuestra intención es que al comenzar a solicitar esta información ahora, podamos trabajar con las cadenas de suministro para mejorar este intercambio de datos de modo que sea práctico en el futuro cercano.
Cada edificio que entregamos hoy sin pasaporte es una oportunidad perdida. Puede que no se descarten los controles necesarios para reutilizar los materiales, pero, como mínimo, ahorrarán un tiempo valioso en la fase inicial de los proyectos de remodelación y aumentarán las posibilidades de que la reutilización tenga éxito en el futuro.
El sueño podría ser un conjunto de definiciones y requisitos estandarizados que alimenten un entorno común que permita la interoperabilidad que todos deseamos. Para lograrlo, necesitamos las taxonomías, el esquema y las políticas en torno a las cuales ya existe un excelente trabajo y colaboración entre sectores.
Pero para acelerar la acción, y hacerlo con rapidez y a gran escala, necesitamos empezar a probar ideas, interactuar con las cadenas de suministro y crear flujos de trabajo colaborativos para compartir mejor la información. Solo entonces comprenderemos algunas de las barreras del mundo real y lo que podemos hacer para superarlas.
Adam Ozinsky es asociado senior en GXN, una consultoría estratégica para el entorno construido fundada por GXN
Dock Shed en Canada Water, al sur de Londres, diseñado por Allies y Morrison, donde el objetivo es recopilar datos para su posible reutilización.
Cómo el territorio británico utiliza los pasaportes materiales
Los pasaportes de materiales son una de las formas en que podemos preparar nuestros edificios para la economía circular del futuro. En 2021, British Land los probó utilizando el sistema Madaster en 1 Broadgate. Trabajando con 3XN, introdujimos la información de diseño en la plataforma. Extrajimos información de los modelos BIM y ahora estamos en la emocionante etapa de cargar la información real del proyecto tal como está construido en la plataforma.
En Dock Shed, que forma parte de nuestro proyecto Canada Water, trabajamos de una manera ligeramente diferente: con nuestros propios protocolos y nuestra propia forma de recopilar datos, con el apoyo de 3XN. Tuvimos que analizar qué datos necesitábamos con el objetivo de facilitar la reutilización o el reciclaje. Eso incluye la ubicación de los artículos, su geometría y cierta información básica sobre sostenibilidad y circularidad. Nos centramos en algunos de los mayores infractores de carbono: acero, aluminio, vidrio de fachada y pisos elevados. Ahora entendemos cómo solicitar esta información a los contratistas y subcontratistas, qué está disponible y qué no, y cómo realizar el control de calidad. A medida que aprendamos, planeamos implementarlo en todo el plan maestro de Canada Water y el resto de la cartera de desarrollo.
Necesitamos simplificar las cosas: en tres décadas, cuando accedamos a los datos, habrá un equipo de diseño diferente y será difícil examinar todo el material posible. Capturar absolutamente todo lo que se incluye en un edificio requiere muchos recursos, por lo que estamos simplificando lo que solicitamos y almacenando los datos de forma centralizada en British Land. En este proyecto de prueba, ha sido fácil obtener ciertos datos para la estructura de acero a través del modelo del contratista de acero, pero la información de sostenibilidad que está desconectada del modelo ha sido más difícil de adquirir. Lo contrario ocurre con productos como los pisos elevados, donde hemos capturado las EPD y las garantías de una manera sencilla.
En 2020, British Land lanzó un nuevo informe de sostenibilidad con el requisito de examinar los pasaportes de materiales. Cuando ya teníamos nuestro propio protocolo en marcha, Mace ya había sido contratada para el Dock Shed y todo el equipo estaba dispuesto a intentarlo, tratando con diferentes partes de la cadena de suministro. Ya podemos ver que necesitamos implementar mejor el requisito a través de la licitación y el contrato para que los contratistas puedan preparar a sus subcontratistas.
Seguiremos probando plataformas, pero también queremos almacenar datos internamente, ya que existe el riesgo de que en las próximas décadas tengamos que buscar por todas partes quién tiene la contraseña. En 1 Triton Square, tuvimos la suerte de poder conservar y renovar toda la fachada 30 años después, porque todavía teníamos acceso a información clave de la construcción original. Así que es posible.
Sandra Sezgin es gerente senior de sostenibilidad en British Land
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